6 prácticas sostenibles para tener un negocio amigable con el medio ambiente
- Valentina Vallejo Arboleda
- 29 jun 2023
- 2 Min. de lectura
¿Te gustaría implementar acciones de sostenibilidad en tu negocio? Ser amigable con el medio ambiente te puede ayudar a aumentar las ventas, puesto que, hay una creciente comunidad de consumidores responsables que tienen en cuenta dónde invierten su dinero y con qué contribuyen en sus decisiones de compra.
Hoy te vamos a dar 6 consejos o reglas básicas con los que puedes empezar a tener un negocio sostenible y amigable con el medio ambiente.

1. Controla y disminuye el consumo energético
Promueve e incentiva dentro en tu negocio hábitos que ayuden a reducir el consumo energético por ejemplo, apagar los equipos cuando no se utilicen, ajustar la temperatura del aire acondicionado, etc. Evalúa la capacidad de cambiar los sistemas a otros más eficientes que provoquen un consumo energético menor.

2. Promueve la utilización de medios de transporte sostenibles
Invertir en vehículos híbridos o eléctricos, fomentar el transporte colectivo de trabajadores, la utilización de transporte público, el uso de la bicicleta o los desplazamientos a pie son acciones para reducir el impacto ambiental del transporte.
3. Ahorra papel
Sabemos que el papel es usado en todas las empresas y que además provoca diferentes problemas ambientales como son la deforestación, el cambio climático, etc. Por eso te invitamos a incentivar el uso de sistemas de intercambio de archivos digitales reduciendo o anulando el uso de papel.
4. Gestiona eficientemente los residuos
Las empresas son grandes generadoras de residuos, pon en práctica la regla de las 3R en el siguiente orden:
Reduce el volumen de residuos generados
Reutiliza los residuos y si no tienes la posibilidad de realizar las 2 anteriores
Recicla.

5. Promociona la educación ambiental
Realiza campañas de educación y formación ambiental entre los trabajadores, esta es una muy buena forma de crear conciencia ambiental colectiva.
6. Colabora con acciones de sociales
Con pequeños gestos puedes beneficiar a infinidad de personas. Plántate colaboraciones con entidades que promuevan acciones con un beneficio socio-ambiental.
Ser una empresa sostenible no se resuelve con tener un área de responsabilidad social o realizar acciones sociales o que cuiden el medio ambiente y ya. La sostenibilidad debe atravesar todo el negocio, debe ser parte del ADN de tu marca, algo que se respire y evidencie en todas las actividades y procesos, una prioridad en las metas, debe ser parte de su esencia en todo lo que emprenden.

Beneficios de ser una empresa sostenible
Ser rentable
Establecer equidad laboral
Tener iniciativas de impacto
Tener propósitos que trascienden el beneficio económico
Es preferida por el mercado
En DVIDA te queremos invitar a que empieces a tener un negocio sostenible, inicia con pequeñas acciones amigables con el medio ambiente y ve transformando el entorno de tus clientes y colaboradores.




Comentarios